jueves, 19 de noviembre de 2009

GEKIRYU DEN: "EL BRILLO DEL CORAZON"

HEISEI No.7 • Noviembre 19 de 2009

Los antiguos forjadores de espadas japonesas, trascendieron a su momento histórico debido a la extrema perfección y calidad de las piezas que llegaron a elaborar; las cuales son admiradas y altamente valoradas hoy día. Es comprensible entonces que las condiciones de estos artistas eran extraordinarias, ya que sus piezas prevalecieron más allá de la utilidad práctica de las mismas y se convirtieron en verdaderos tesoros culturales, que representan pulcramente el alma de toda una nación.

Notablemente la formación del guerrero es comparada con la forja de la espada japonesa, cuya elaboración tradicional supera las habilidades materiales y llega a alcanzar niveles espirituales. Veo entonces, que es lo mismo para un maestro de artes marciales, quien en esencia es un forjador de los cuerpos y mentes de sus estudiantes.

Aquel estudiante de Hatsumi Sensei que haya alcanzado no solo su reconocimiento como Shihan, sino también las cualidades por él deseadas y que lo exprese por si mismo desde una total y propia autenticidad, es una extraordinaria muestra de la capacidad de nuestro Soke por lograr el afloramiento de la espada espiritual en cada uno de sus estudiantes más devotos. Pero lo medular de su labor, está en que ha sido capaz de trasferir su habilidad de forja a estos, quienes a su vez se convierten también en maestros forjadores.

Muchos de estos Shihan en la actualidad viajan, divulgan y siembran la semilla por doquiera, haciéndose y haciéndonos participes de una labor que supera toda limitación por alcanzar la excelencia humana, y sin temor a ninguna duda, el Shihan Serrano es uno de ellos.

El sentir de una forja en el sentido marcial es un repentino despertar a los propios sentidos de nuestro cuerpo y mente, es una demanda a nuestra capacidad pero principalmente es en principio una depuración de nuestros sentimientos.

Si bien es cierto, que nos complacemos con el ejercicio mismo de las artes marciales y de las habilidades que este nos proporciona, en la rudeza de la forja debiéramos darnos cuenta que es un desperdicio de energía enfocarse solamente en adquirir aquello que nos satisfaga el ego o las expectativas superficiales de otros.

¿Hasta dónde puede llegar nuestra comprensión y por tanto el desarrollo de nuestro talento, si logramos un vinculo fuerte con el maestro forjador y le permitimos que a través de su paciencia y dedicación, él pueda liberar la espada espiritual que está en nuestro interior?

La visión externa de nuestro ejercicio se queda corta en estos términos, pues aunque nacemos con una capacidad potencial para la comprensión y el desarrollo de nuestra atención y percepción, nos limitamos a una dinámica competitiva que distorsiona el entendimiento de la vía.

En manos de un maestro forjador, el proceso nos somete a la reacción de nuestras tendencias naturales y por tanto, nuestra visión debiera extenderse hacia el interior para enfrentar nuestros miedos, alcanzar nuestra propia esencia y transformarnos en seres verdaderamente auténticos.

Una manifestación de esa autenticidad es el brillo de nuestro corazón, el cual debe estar más allá de intentar paralizar la intención del asesino, o de demostrar determinación para morir en la lucha, debe proyectarse más allá de nuestro tiempo, lugar y pensamientos inmediatos; ese es el agudo filo de la espada que surge con el poder de la creatividad que se mueve en multitud de direcciones diferentes.

Un maestro forjador que está comprometido con el pasado y futuro de generaciones de guerreros, tuvo que verse en un algún momento enfrentado a sus propios miedos, para poder alcanzar la cualidad singular que le lleva más allá de la forma convencional de las artes marciales y desde esta experiencia ser capaz de establecer para sus estudiantes, un vinculo de empatía con el dolor y sufrimiento ajeno.

El Shihan Serrano fue bien claro en expresar, que la demanda del espíritu Ninja no está más allá de nuestras verdaderas capacidades (Utsuwa), sino más bien está en poder romper nuestros esquemas limitantes, que nos haga más conscientes y por tanto más libres, compasivos y solidarios con otros.

El apasionamiento y la total entrega a la vía marcial deben arrasar con toda falsedad y error, para poder responder dignamente a toda necesidad de superación y trascendencia espiritual.

Este es el “Tamashi No Hikari” que a mi entender el Shihan Serrano se esforzó por transmitir en el Taikai de México que tuvo lugar en la bella ciudad de Monterrey.

“Dokyo: El Coraje de Seguir Siempre Adelante”

Juan Manuel Serrano – Bujinkan Shihan

PD: Sugiero a aquellos que desconocen la identidad del Shihan Serrano, visite el siguiente link:

Pagina Oficial del Shihan Serrano
http://www.bujinkanserrano.com/

Visita la página:
http://www.ninjutsucolombia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario